Niños en conflictos armados


La guerra del terror o como quieran llamarla, está cambiando la naturaleza y las prácticas de guerra. Los niños están siendo reclutados y detenidos durante largos períodos en Afganistán, por ejemplo, por parte de las fuerzas de seguridad del país. Algunos menores de edad son juzgados ante tribunales militares.

Los niños palestinos sufren los abusos de las autoridades israelíes, por considerárseles asociados a grupos armados o por tirar piedras. El dilema es, ¿tratamos a los niños como víctimas o como perpetradores?

Los niños son atraídos ideológicamente durante la guerra y sus oportunidades de supervivencia escasean. Los líderes políticos y los comandantes militares son los responsables de estos abusos. Los niños deberían, por tanto, ser tratados como víctimas y no como perpetradores. ¿Y qué pasa con las víctimas que dejan atrás estos niños? La justicia llega para esas víctimas en esos líderes que permitieron a los niños ser abusados.

Si se decide procesar a una persona menor de edad, se deben respetar ciertas garantías. Sentencias como la pena capital o la pena de muerte, deben quedar fuera de las posibilidades en un juicio a un menor. Existe la posibilidad de luchar a nivel internacional por un claro estándar que prohíba juzgar o procesar a niños menores de 18 años.

A los niños debería permitírseles participar como testigos contra los perpetradores. La cuestión es cómo hacer esto. Mucha gente cree que los niños mienten o no entienden del todo lo que sucede y lo cierto es que ellos entienden y son capaces de articular lo que les ha pasado. Hay que lograr que se sientan cómodos para que sean capaces de dar su testimonio. Para esto también hay que trabajar con los jueces para que sepan cómo tratar a los niños, enseñarles a no hacer que los niños se sientan intimidados.

Las niñas sufren violaciones especiales que hacen que su sufrimiento sea casi siempre, peor. Embarazos, violaciones y abusos sexuales, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan estas niñas.

Lo tristemente cierto es que los perpetradores de este tipo de violencia infantil, rara vez son llevados ante la justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario